Blog

Actividades con niños, Rutas senderismo con niños

Acantilados de La Molata…lugar de reencuentro

Dicen que cada persona tiene un lugar al que necesita ir cada cierto tiempo, que son sitios especiales que ayudan reconectar con uno mismo y con lo que le rodea. A mí me pasa en un sitio del Parque Natural-Cabo de Gata, Los Acantilados de La Molata, creo que fue uno de los primeros lugares del Parque que un amigo nos enseñó hace casi 20 años, cuando aún se podía ir al Playazo de Rodalquilar sin preocuparse de donde dejar el coche o si iba a haber sitio en la playa, y para mi , una chica de interior, descubrir un paisaje con una belleza tan abrumadora me fascinó, y ahí quedó para siempre como un lugar al que volver.

Es cierto que la zona de los acantilados no es muy apropiada para ir con niños pequeños, pero el sendero que une esta zona con la Cala del Cuervo en Las Negras, si se toman las precauciones pertinentes se puede hacer con niños.

DSC_3719

El sendero tiene una longitud de unos 1,5 kilómetros que discurren entre el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Cuervo en Las Negras.  Se puede dejar el coche en el Playazo y comenzamos la subida por el camino que va dirección a la batería de San Ramón, es una fortificación defensiva que ordenó construir Carlos III para defender la Costa de los ataques que llegaban por mar. Actualmente es de propiedad privada, algo que no me deja de fascinar, si te asomas por una de las ventanas (de lejos que hay que respetar la intimidad de sus habitantes) se puede ver una biblioteca con unas pitas disecadas decorativas preciosas, ¿Os imagináis una tarde de invierno sentado en un sillón de esa biblioteca leyendo un buen libro con una taza de té?.

Antes de la subida al castillo en la zona que está más próxima al agua nos podemos detener para hacer algo con lo que los niños alucinan, buscar fósiles,  se trata de una zona de arenisca que alberga una gran cantidad de restos fósiles de erizos y bivalvos que muestran su pasado marino.

El sendero está señalizado, así que seguiremos los itos que nos van indicando el camino , el siguiente punto de interés es el mirador de la Molata, desde donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares: a la derecha el Playazo de Rodalquilar, y a la Izquierda (a lo lejos) las moles de Mesa Roldán.

Si continuamos el sendero el siguiente tramo se estrecha bastante durante unos 300 metros, y aquí es donde hay que tener un especial cuidado con los niños, deberán ir por el interior y siempre siempre cogidos de la mano de un adulto, los adultos que vayan con los pequeños en mochila es recomendable que llevan siempre bastones para conseguir una mayor estabilidad y evitar tropiezos.

En el último tramo ya se llega a la  Cala del Cuervo, la bajada tiene cierta pendiente, por lo que habrá que ser especialmente precavidos.  Una vez llegados al final del sendero se puede aprovechar para  hacer un pic-nic, o también podemos irnos a las Negras a tomarnos un buen arroz negro en Las Barcas, a nosotros nos gusta especialmente este sitio, además de que la comida está muy rica, te permite comer tranquilamente mientras los peques juegan en la playa.

Este sendero también podéis hacerlo en el sentido inverso, es decir dejáis el coche en la Cala del Cuervo y llegaréis al Playazo, y si os ha sabido a poco (y además vais sin niños) podéis continuar hasta subir al Cerrico El Romeral y acercaros a la Cala Bergantín que aunque está llena de bolos y no es muy agradable para el baño, es uno de esos sitios con magia que hay que ir al menos una vez en la vida.

¿Os animais para estos atardeceres de verano?

@rmoratalla

#noolvidestucantimplora

 

Actividades con niños, Fines de semana

101 razones para ir a Ronda

¿Quién no conoce Ronda o ha oído hablar de su Tajo? Se trata de una ciudad muy pintoresca situada sobre una meseta cortada por la cuenca del río Guadalevín en su centro histórico, formando lo más representativo de la misma: el Tajo de Ronda, cruzado por Puente Nuevo, aunque de nuevo tiene poco, se terminó en 1973 y une la parte moderna con la antigua (como curiosidad, tardo 42 años en construirse). En sus calles y lugares se esconcen detalles únicos y retazos de historia que te embargan…

IMG_20170513_160032

He visitado esta ciudad en varias ocasiones, cada una de ellas por un motivo totalmente diferente, y siempre me he ido con la sensación de que tengo que volver. Dicen que cuando viajas, siempre tienes que dejarte una escusa para volver, pero en el caso de Ronda, los pretextos sobran. Es evidente que Ronda es una ciudad preparada para todo tipo de turista, también llegan los japoneses, y si van ellos por algo será. Lugares para visitar hay muchísimos, pero es imprescindible ver un atardecer desde Mirador de Aldehuela y Balcón del Coño en el Tajo de Ronda, pasear por la Alameda del Tajo y los Jardines de Cuenca, tapear en la Plaza del Socorro y en sus calles aledañas, cruzar la Puerta de Almocábar, bajar al Tajo por el Camino de Los Molinos,… y visitar cualquier museo.

En esta ocasión os quiero contar como vivimos Ronda con los “101 kms de La Legión en 24 horas”, nuestro campeón tenía en mente superar este reto desde hace varios años y tras conseguir dorsal y entrenar un poquito, allá que nos fuimos con él y con unos amigos para disfrutar de esta nueva aventura. En primer lugar, la mayor hazaña fue lograr alojamiento, pues albergar a 7.500 participantes y a sus familias no es cosa fácil, el fin de semana de los 101 es cuando más gente hay en la Serranía de Ronda y alrededores. En nuestro caso, conseguimos alojarnos en la Algaba de Ronda, situada a las afueras de Ronda, se trata de una Hacienda adaptada a centro de educación ambiental, que cuenta con unas instalaciones magníficas que además de un cortijo donde están los alojamientos tiene un poblado científico de la prehistoria, instalaciones con animales y muchos senderos donde perderse, vamos para no salir del complejo. Los senderos son transitables hasta con carrito de bebé y el tramo que nosotros realizamos tenía una anchura media de 2 metros e iba bajo árboles, una gozada para los sentidos y que nuestras pequeñas disfrutaron.

Volviendo a los 101, llegar a esta ciudad y verla plagada de deportistas es muy chocante y más aún cuando la has visto llena de turistas, pero lo que es cierto, es que en ambos casos, todos tenían una cara de satisfacción/curiosidad que tras la visita se transforma en admiración y nostalgia. He de decir que todo estaba muy bien indicado y preparado para la actividad, La Legión sabe lo que hace y más después de 20 años organizando esta prueba.

Llega el día “X” y nos trasladamos al Campo de Fútbol donde es la salida de la prueba, en primer lugar toman la salida las bicicletas (10:00), después los corredores/marchadores (11:00) y por último los niños (12:15), estos últimos no hacen 101, realizan el trayecto que une el Campo de Fútbol con la Alameda del Tajo, donde se sitúa la meta. Con 7.500 participantes (22.300 preinscritos) crees que habrá problemas o dificultades, pues no, todo está previsto y totalmente estudiado, facilidad de aparcamiento y opción de dejar mochila para que la trasladen a un punto intermedio del recorrido o incluso a la meta. Nosotras tras acompañar a nuestro campeón, que no paraba de decir que iba a hacer lo que pudiera pero que no terminaría, aunque nosotras sabíamos que la terminaba si o si, nos situamos en las gradas del campo y nos convertimos en espectadores de la salida de los corredores/marchadores. El momento en el que escuchas “… cientuneros con el gorro en la mano izquierda y el brazo en alto, gritad conmigo: VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN …” te absorbe la fuerza y los valores de La Legión: el compañerismo y la amistad, el espíritu de sacrificio y superación, la unión y el socorro, la generosidad o el sufrimiento y la dureza.

IMG_20170513_102640

Después de vivir este momento, nos trasladamos al centro de Ronda para poder disfrutar de esta ciudad, y realizamos las visitas imprescindibles, siendo sorprendente que aunque la ciudad está hasta arriba no sientes sensación de agobio, así que paseamos con tranquilidad y sin prisa, nos tocaba esperar unas horitas para ir a ver como nuestro campeón lograba su reto.

Fue muy emocionante ver como pasaba por delante de nuestras narices el primer ciclista, no lo esperábamos y estábamos como niños pequeños, bueno nosotros y todo el mundo que había cerca nuestra. Después de comer nos fuimos a la zona de Puente Nuevo para poder ver la llegada de más ciclistas, ya que en esa zona es más espectacular, verlos cruzar por el puente impresiona. Y como no solo de aire vive el ser humano, también hicimos una paradita para recargar algo de azúcar, todo impresionante.

No parábamos de ver ciclistas que había completado su reto, todos iban con una cara de satisfacción y los que iban acompañados de familiares y/o amigos no paraban de hablar de cómo había sucedido todo, escuchar esas conversaciones no está bien, pero era inevitable. Entre lo que percibías con la vista y lo que escuchas con el oído, te das cuenta que esta prueba es única, todos hablaban de que La Legión estaba en todas partes, que no les había faltado de nada y que había muestras de compañerismo por todos sitios, el objetivo de los 101 es que todo los participantes terminen la prueba, objetivo que busca la organización y todos los municipios por donde discurre, las gentes de los pueblos se vuelcan con la prueba.

La espera cansa, así que decidimos irnos a nuestra casita rural a descansar, pero para suerte la mía, justo cuando estaba en la “cuesta del cachondeo” tuve el privilegio de ver como el primer corredor adelantaba a los últimos ciclistas, im-presionante, el ser humano no tiene límites, Joan Marc Falcó completó la distancia de 101 kilómetros en 8 horas y 37 minutos, sin palabras.

A partir de ese momento, esperar noticias se hace largo, pero a las 07:00 del domingo la ansiedad pudo con nosotros, el no tener noticias era buena señal, pues indicaba que aún seguía andando nuestro campeón y efectivamente a esa hora estaba por el kilómetro 90 aproximadamente. La alegría y las ganas hicieron que nos pusiéramos en marcha en tiempo record y en un plis plas estábamos en Ronda desayunando y esperando.

Ver cómo llegan los ciclistas es especial, pero ver como lo hacen los marchadores,… no hay palabras,…ves como personas normales que llevan en sus piernas más de 100 kilómetros llevan una sonrisa y un orgullo que casi no les deja avanzar, todos alrededor de la calle principal que lleva a la Alameda del Tajo aplaudiendo y animando, muchos de ellos empezaban a llorar, gritar o simplemente aplaudían con la gente. Cuando ves esto y sientes todo lo que hay a tu alrededor, te preguntas porque narices no lo habré intentado yo también…

En fin, situadas dentro de la Alameda del Tajo, cuando de repente ves a tres individuos uno de ellos que llega con sus palos de marcha nórdica, y sabes el empeño que ese individuo tenía en llegar a Ronda y hacer los 101,… las lagrimas, la risa, todo de golpe y encima te das cuenta de que tienes a lo más precioso en tus brazos,… pues a correr se ha dicho y a darle la bienvenida a nuestro “papito”. Clara no entendía nada, pero en un futuro, cuando sea más grande y se lo expliquemos, seguro que estará orgullosa de su padre como lo estamos todos.

IMG_20170514_102357Ese día algo cambio en nuestro campeón, o al menos, eso siento yo, creo que a partir de ahora creerá que los sueños se pueden alcanzar y que es capaz de todo lo que se proponga, los 101 nos han regalado ilusión y confianza, gracias Ronda.

Hay que vivir los 101 kms de Ronda una vez en la vida.

@cabraluz

#NoOlvidesTucantimplora

Actividades con niños, Fines de semana

Visita al Pueblo Pitufo

Si vuestros hijos son fan de estos personajes azules con gorritos blancos, no podeis dejar de vistar la Aldea pitufo, pero no intentéis buscarlo así en el google maps porque puede que lo volváis loco. El conocido como pueblo pitufo realmente se llama Juzcar y es un pueblo de 200 habitantes situado en la Serranía de Ronda. Hace mucho tiempo que había escuchado hablar de este lugar pero la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza el poder visitarlo. Hace poco, aprovechando que estábamos por la zona y  que los peques justo habían visto la última película en el cine, y estaban un poco obsesionados con los pitufos, nos animamos a hacer una mini excursión.

Por lo que nos contaron en el pueblo, en 2011 una empresa de publicidad encargada deIMG_4456 la promoción de una de las películas de los pitufos, llamó al alcalde para contarle un proyecto que tenían pensado para su municipio, se trataba de pintar todas las casas de azul y realizar allí el lanzamiento mundial de la película en 3D. Si os preguntáis por qué eligieron este pueblo y no otro, ellos lo justifican  explicando que tiene los mismos habitantes que la aldea pitufa (214), y que por la carretera por la que se accede no se ve el pueblo hasta que se llega a él, con lo cual tiene un impacto de sorpresa mucho mayor. La cuestión es que el señor alcalde se lo planteó a sus vecinos y todos votaron que sí, salvo uno de ellos que dejó la casa pintada de blanco y ahora se conoce como la casa del brujo Gargamel, así que en el fondo les hizo un favor.

El pueblo está relativamente cerca de Ronda pero los últimos 15 kilómetros se hacen por una carretera de curvas muy estrecha, en la que en cada curva piensas si merecerá la pena el mareo. Pero en la última curva a la derecha ya se ve el pueblo, para empezar está en un enclave privilegiado rodeado de montañas y todo muy verde. Tienen habilitado un pequeño aparcamiento (que en fines de semana se llena). Tras conseguir aparcar el coche decentemente nos fuimos directos a la ca”seta” 😉 de información, en la que había un señor con todos los datos sobre las cosas qué hacer y qué ver muy bien aprendidos y que te soltaba de carrerilla, así que había que poner todos los sentidos en intentar enterarnos de lo más importante.

Justo al lado del punto de información hay un parque para los peques con unas vistas impresionantes, así que después de que retozasen un rato nos fuimos en busca de papa pitufo, pitufina y compañia.

A nosotros nos pareció que lo tienen muy bien montado; hay varios pitufos con los que te puedes hacer fotos, una zona lúdica para los niños con colchonetas, pintacaras, photocall y otros talleres, y en la plaza del pueblo instalan el pitufo mercado con puestos de artesanía y productos típicos de la zona, además de una barra donde hidratarse y poder comer un rico arroz. También organizan la ruta de la tapa por los bares del pueblo (creo que cuatro en total), nosotros probamos una tapa muy original con forma de seta.

Lo más llamativo es ver todas las casas y edificios públicos pintados de azul, incluida la iglesia y el cementerio, aunque puede haber personas que no les parezca acertado por el impacto que puede tener en el paisaje (por la zona hay muchas rutas de senderismo), hay que reconocer que supone una fuente de ingresos para algunas familias que les permite vivir en su pueblo.

¿Conocíais este pueblo? ¿Lo habéis visitado?

@rmoratalla

#noolvidestucantimplora

 

 

Fines de semana

ArroyoFrío o Laguna de Cotillas (Donde nace el Mundo III)

Quiero acabar de contar nuestras aventuras por el Parque Natural de los Calores de Río Mundo y de la Sima hablando de un pequeño paraje que descubrimos el último día, como suele pasar, y que nos cautivó e impresionó notablemente: la laguna de Cotillas o Arroyofrío.

Teniendo en cuenta que esta parque natural es un conjunto kárstico por algún lado tiene que aflorar todo el agua que esconde, este lugar es una de las numerosas surgencias que hay en los Calares del Mundo. Se trata de una antigua presa desde donde se conducía el agua hacia unas centrales eléctricas que se pueden ver al descender. Para llegar a este paraje hay que llegar hasta Cotillas (desde Riópar hay que ir hacia Siles) y después de atravesar el pueblo, seguir las indicaciones que hay por una pista forestal, en muy buen estado.

Tras varios kilómetros te encuentras este oasis natural rodeado de senderos accesibles y mesas con bancos para poder realizar la comida y/o merienda. En sus aguas se refleja lo más maravilloso y único, la naturaleza en estado puro, en todos sus colores, y si te fijas bien, puedes ver una truchas muy bien alimentadas.

IMG_4539

Paseando por los bordes de la laguna llegas hasta donde brota el agua, pura magia que sorprende a pequeños y mayores. A veces no es necesario algo impresionante, sino simplemente ver donde nace el agua y poder probarla y que este fresquita. También puedes pasear sobre la presa de la laguna, eso si, hasta la cascada 🙂

IMG_4538

Me considero una privilegiada, por poder compartir algo tan sencillo y maravilloso con nuestra pequeña, hace que te des cuenta que las cosas más insignificantes son las más especiales, siempre recordaremos el día que descubrimos este paraje, paseamos 3 niños gritando y bailoteando al son de lo que la naturaleza nos regaló. Si visitáis esta parque natural apuntad este paraje, me lo agradeceréis.

@cabraluz

#noolividestucantimplora

Fines de semana

Riópar vs Riópar Viejo (Donde nace el Mundo II)

Riópar es un municipio de 82 km2 situado a una altitud media de 1.000 metros con unos 1.500 habitantes, se sitúa entre las Sierras de Alcaraz y Segura, al suroeste de la provincia de Albacete, muy cerquita del Parque Natural de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas. Este fue el emplazamiento elegido para nuestra aventura por el Parque Natural de los Calares de Río Mundo y la Sima.

Se trata de un municipio formado por varias pedanías, entre las que se encuentra Riópar Viejo poblado romano de donde surge Riópar, ambos núcleos distan 6 kilómetros. Este poblado está situado en una atalaya con vistas a todo el valle, pasear por sus calles es una delicia, se respira paz y tranquilidad y a las horas de la comida huele que alimenta. Además de embriagarte del entorno se puede visitar la Iglesia del Espíritu Santo y los restos del castillo de origen islámico. Andando por este paraje te puedes encontrar sopresitas que no voy a desvelar claro está. Aconsejable visitarlo al atardecer, las vistas de la puesta de sol son únicas.

Para llegar a Riópar Viejo puedes hacerlo a pie o en coche. A pie es la ruta más bonita, ya que hay un sendero que va desde la zona deportiva de Riópar hasta ese lugar: “Senda Verde Puente de la Herrería- Riópar Viejo”, camino que discurre en sus inicios de forma paralela al arroyo atravesándolo incluso mediante unas pasarelas y luego bordea todo el valle bajo una arboleda para luego atravesar un campo de álamos y cruzar la carretera para atacar una subidita hasta Riópar Viejo. Este sendero se puede realizar hasta con carrito de bebé, quizás si ha llovido al principio las ruedas se atascarán un poquito pero después haremos un poco de ejercicio empujando el carrito pero se disfruta mucho el paisaje.

Además de esta vereda desde la zona deportiva de Riópar hay varios senderos que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, uno de ellos es hasta el Nacimiento del Río Mundo y otro hasta el Campamento de San Juan ambos aconsejables con comida y agua, pues son de mayor dificultad que el anterior y de más distancia.

En Riópar además de visitar todos los bares y establecimientos hay que pasear por sus zonas verdes y parques situadas alrededor de un arroyo, un trayecto cortito que además te sirve para ir a comprar el pan, la carne y cualquier cosa que necesites. Aledaño a esta zona se encuentran las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz que actualmente son un punto de información turística y un museo de arqueología industrial. Estas fábricas se pusieron en marcha por el ingeniero Juan Jorge Graubner con el apoyo de Carlos III para explotar las minas de cinc, los bosques y las aguas de la comarca, estableciéndose así una fábrica pionera en su época siendo la primera en su clase en España y la segunda en el mundo. En el museo se pueden ver las máquinas, documentos, libros contables y moldes de la época, una visita didáctica y entretenida.

Riópar Viejo me ha encantado, pero si tengo que elegir entre ambos lugares me quedo con Riópar por las comodidades que tiene y porque desde ahí, puedes hacer todo tipo de actividades sin tener que usar el coche. Me estaré haciendo mayor o me estaré volviendo práctica? 🙂

Quiero acabar la entrada hablando del sitio donde nos alojamos en esta aventura Patio de las Flores, una casa tradicional restaurada que tiene dos apartamentos en su planta superior. El nombre le viene de que en la planta baja hay una tienda de flores y cuando te asomas por la venta trasera puedes deleitarte con la imagen de muchas flores en un típico patio que antes se usaría para los animales. Las imágenes que hay de esta casa no le hacen justicia, pues además de que está situada estratégicamente, cerca hay varios supermercados, carnicería, panaderías (los dulces y el pan recién hecho son una maravilla), centro de salud, bares,…; no le falta ni un detalle, hasta una cafetera dolce gusto y un robot de cocina puedes usar durante tu estancia en ella. La decoración exquisita y la tranquilidad que se respira hacen de este alojamiento sea una opción muy válida tanto para familias como para parejas y/o amigos.

#noolividestucantimplora

@cabraluz

Actividades con niños, Fines de semana

¿Camping con niños? Si pero…….

No hay nada que haga más ilusión a un niño que dormir en una tienda de campaña, el simple hecho de montarla ya es toda una aventura para ellos, el problema es que a veces la ilusión no es compartida por los padres, al menos en mi caso…. Os cuento.

A mí siempre me ha encantado ir de camping: amigos, naturaleza, barbacoa, juegos y charlas hasta el amanecer…. En los que solo tenías que llevar la tienda de campaña, un saco y si te pones muy exquisito una silla y una mesa, pero con niños la cosa cambia y mucho.

La logística es mucho más compleja: tienda de campaña, sacos de dormir, colchón hinchable, bomba para el colchón hinchable, sillas, mesas, neveras o alquilar una, imprescindible contratar la toma de corriente sobre todo si son bebés, hay que calentar la leche, la comida, etc. El bebé que se despierta llorando en mitad de la noche y despierta a los vecinos de la parcela de al lado, la de más allá y todas las que hay en un kilómetro a la redonda, el mayor con ganas de ir al baño a las dos de la mañana, horas centrales del día con calor insoportable, viajes al lavadero a fregar los platos y el chupete que se ha caído diez veces al suelo… y así hasta el infinito y mas allá. Como parte positiva está el contacto directo con la naturaleza y las amistades entabladas con los vecinos de parcela (los mismos que despertamos la noche anterior ;-), la libertad de moverse por el camping como si estuviesen en un pequeño pueblo, y si además el camping es de cierta categoría suelen tener animaciones y actividades para los más pequeños (hay algunos que tienen auténticos parques acuáticos), que hacen que la aventura sea aún más intensa.

Para buscar el equilibro entre las ventajas que ofrece el camping y los inconvenientes de la tienda de campaña cuando se necesita tanto apoyo logístico, creo que la solución está en los bungalow o cabañas de madera, que cuentan con todas las comodidades de un apartamento: cocina, cuarto de baño propio y otros elementos que facilitan la estancia con los niños, sin perder la esencia de la convivencia y de poder disfrutar del contacto directo con el entorno.

Aunque el nivel campista avanzado es para las caravanas o autocaravanas, aquí sí que alucinan los niños al estar en una casa versión pin y pon, con miles de cajones y recovecos donde guardar cosas y poder esconderse. Desde mi punto de vista lo positivo de este tipo de alojamiento es que puedes desplazarte por prácticamente toda europa alojándote en campings o zonas para caravanas, versión que siempre resulta más económica que un hotel o apartamento, además de que suelen estar en entornos naturales privilegiados, pero cuenta con el inconveniente que si la adquieres en propiedad ya te condiciona a tener todas las vacaciones en este formato (por lo que tiene que ser algo que te guste muchísimo) y si tienes que alquilarla la ventaja del ahorro se diluye. Aunque reconozco que hay ciertos destinos que piden a gritos ser recorridos en caravana como Islandia o las Montañas Rocosas de Canadá…. viajes que están en la lista de los “must” de la cantimplora y que esperamos poder contaros algún día en el blog.

En definitiva después de la experiencia vivida con los peques en tienda de campaña yo me paso al bungalow, que al fin y al cabo se trata de que disfrutemos todos y que estemos lo más cómodo posible sin renunciar a las ventajas del camping.

Vosotros que opinais ¿Camping si o no? ¿En tienda de campaña? ¿Bungalow? o ¿Sois aficionados a las caravanas?

@rmoratalla

#noolvidestucantimplora

Fines de semana

Donde nace el Mundo: veinte años después.

Aproximadamente hace 20 años que fui por primera vez al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete) con mis padres, quien me iba a decir a mí, que pasado este tiempo iba a ir con mi propia familia. Aún recuerdo esa primera vez como si fuera ayer, el paisaje nos impacto muchísimo y además tuvimos el privilegio de poder bañarnos en “las calderetas” del Mundo, el agua no está tan fría como parece. Tras esta vinieron varias acompañadas por compañeros de trabajo, amigos y compañeros de senderos. Este paraje te cautiva poco a poco y no deja indiferente a nadie. Teniendo ese recuerdo, decidí llevar de exploración a mi familia a este Parque Natural, pues como pasa siempre, sólo visitas lo más conocido y presentía que había secretos escondidos en esos calares. Y efectivamente había secretos de todo tipo, os iré contando lo que descubrimos en varias entradas 🙂

Aunque el nacimiento de Río Mundo fuera conocido para mí, era inevitable que la familia aventurera visitara este paraje. Así que por la mañana prontito tomamos la carretera hacia Siles (cuidado con los anfibios que atraviesan la carretera), para esta aventura nos hemos alojado en Riópar (en la próxima entrada os cuento detalles y que hacer en este municipio), 8 kilómetros nos separan de nuestro destino. Pasados 5 kilómetros, en la carretera hay una bifurcación para acceder al paraje, si llegas pronto puedes llegar con el coche hasta el parking que hay justo en los pies de “las calderetas”, si no hay que continuar hacia el Puerto Arenal y dejarlo en una zona de estacionamiento y descender por un sendero hasta donde nace el Mundo, cuando el aforo esta completo en la carretera hay un guarda del parque regulando el acceso. Aconsejable madrugar, aunque en Puerto Arenal también se esconden secretillos.

IMG_4546
Panel informativo que se sitúa en el parking del Nacimiento del Río Mundo
IMG_4549
Caldera principal y chorro de agua que sale de la Cueva de Los Chorros

En nuestro caso tuvimos suerte, pues al ser un día lluvioso no había mucha gente. Aparcamos justo al lado del comienzo del sendero para acceder a “las calderetas”, un recorrido muy agradable bajo un bosque de pino negral, quejios, espinos, encinas, tejos,… un paraíso… comenzamos a andar y en 15 minutos llegamos a la caldera principal (primer mirador), agua y vida por todos sitios, pasados otros 15 minutos llegamos al segundo mirador, casi frente a la boca de la Cueva de los Chorros. La vuelta al coche la hicimos por el sendero de accesibilidad reducida, donde nuestra peque dio sus primeros pasos por un sendero de montaña.

La lluvia nos obligó a irnos de este paraje antes de poder encontrar el Charco de las Truchas 😦  Visitar este lugar queda pendiente para la próxima visita a este Parque Natural.

La visita duró una hora y media más o menos, la lluvia no nos dejó estar más tiempo. Cuando vayáis os olvidareis del reloj y sólo os acordareis de comer cuando os rujan las tripas 🙂

Hablando de comer, después de hacer un poquito de deporte toca reponer fuerzas, y que mejor forma que probando la gastronomía de la zona. Aquí tenéis imágenes de varios platos que podéis degustar en los establecimientos hosteleros de la zona:

En primer lugar tenéis la foto del atascaburras que es un puré a base de patata cocida, bacalao, ajo y aceite y al que le añaden tropezones de diversa índole como nueces, huevo cocido, jamón,… En segundo lugar está el gazpacho manchego, que no era como lo esperábamos, se trata de una especie de torta guisada con carne de pollo y conejo, está rico rico. En último lugar están las migas manchegas, muy ricas y con muchos tropezones. Nos faltó por probar el ajopringue o ajo de mataero de pan desmigado, ajo, hígado de cerdo y especies, no nos va mucho el hígado de cerdo así que no lo probamos. Tampoco probamos la trucha, pero lo haremos en otra ocasión 🙂

Os dejo una serie de curiosidades de este paraje para aquellos que queráis tener más información:

  • El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (se declara parque natural en mayo de 2005) es una plataforma caliza con una extensión de 55 km2, que ha formado un importante paraje kárstico donde se pueden encontrar dolinas, torcas, simas y cuevas, siendo la cueva más importante la de Los Chorros donde nace El Mundo.
  • La Cueva de Los Chorros tiene una boca de unos 15 metros de altura por 25 metros de anchura y el agua que sale por ella se precipita por una caída de 80 metros formando una cascada única. Esta cueva es un desafío, pues ya se han recorrido y topografiado más de 30 km y aún no se ha explorado en su totalidad. Para visitarla es necesario el permiso de Medio Ambiente o acceder con guía de la zona.
  • En época de lluvias y nieve, aún si tener una explicación clara de cómo sucede, se produce “el reventón” que no es más que incremento brusco del caudal de agua que sale por la boca de la cueva, un espectáculo de agua y ruido.
  • En “las calderetas” está prohibido el baño y en el paraje del nacimiento del Río Mundo está prohibido comer (hacer picnic) ofreciéndote como opción para ello trasladarte hasta el área recreativa situada en Puerto Arenal.
  • Cuando accedes al parking del nacimiento de Río Mundo hay un control de acceso donde recogen la matricula del vehículo y las personas que van (capacidad para 100 vehículos y 6 autobuses, siendo necesario aparcar en batería y en posición de salida). Dándote un resguardo del registro donde se recogen las normas de uso según la Ley 3/2005, de 5 de mayo de 2005 de Declaración del Parque Natural de los Calares de Río Mundo y de la Sima y Decreto 63/2006 de 16 de mayo del uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural. En esta normativa es donde se recoge la prohibición de baño, escalada y acampada, entre otras.
  • La abundancia de agua y las características del terreno hace que este paraje albergue una gran diversidad de plantas, entre la la que se encuentra la Grasilla, una planta endémica de flores azules situada en las paredes rocosas que es carnívora.
  • Igual sucede para la fauna, este paraje es el hogar de un número muy elevado de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Siendo la protagonista la trucha común.
  • Charco de Las Truchas: pequeño lago situado a un kilómetro siguiendo el cauce del Río Mundo donde se puede observar la trucha común, este lugar está rodeado de tejos, acebos, avellanos, olmos de montaña,… y en él hay una pequeña fuente con una mesa y bancos donde poder reponer fuerzas.
  • Atascaburras. Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las chullas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron “esto harta hasta las burras” y de ahí el nombre.Es un plato tradicional de la sierra y se suele comer cuando caen las primeras nieves, incluso se dice que para que salgan buenos buenos, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Como todos casi los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.

 

#noolivestucantimplora

@cabraluz

Actividades con niños, Rutas senderismo con niños, Sin categoría

Excursión por Doñana con niños.

En mi ultima entrada en el blog os contaba la visita al Aquarium de Roquetas de Mar y mis diferencias con respecto a los parques de ocio con animales en cautividad, así que para contrarestar hoy os cuento nuestra experiencia visitando Doñana con una ruta guiada en todo terreno, en la que se puede observar su fauna en libertad.

El Espacio Natural de Doñana comprende el Parque Natural y el Parque Nacional de Doñana, se trata de uno de los espacios protegidos mas emblemáticos de Europa, por la diversidad de ecosistemas que engloba y por la importancia de muchas de las especies que viven en el.

La excursión discurre en la mayor parte su recorrido por el Parque Nacional y solamente se puede acceder a través de las visitas guiadas con empresas autorizadas, de ahí que sea mucho más especial, el recorrido se hace en unos vehículos todo terreno con capacidad para unas 15-20 personas y dura alrededor de cuatro horas. Al ser una excursión tan larga tuvimos nuestras dudas y estuvimos apunto de no hacerla, porque puede ser demasiado tiempo para un niño de dos años, pero al final nos decidimos y fue todo un acierto, porque el pequeño de la casa fue el que mas disfrutó.

IMG_4353

El punto de partida es la Aldea del Rocío y una vez subidos en nuestro vehículo comienza la aventura. En nuestro caso íbamos unas 15 personas y antes de empezar reparten monoculares para todos, para poder observar mejor la fauna, aunque yo recomendaría llevar tus propios prismaticos, nosotros llevábamos los de los niños y se veía mejor que con los que nos dieron.

A lo largo de la excursión se visitan los diferentes ecosistemas del espacio natural, empezando por los bosques de pinares, pasando por la dehesa y las marismas (la zona de las dunas no pudimos visitarla porque había llovido mucho el día anterior y justo estaba cortado el camino). Uno de las cosas por las que la excursión se hizo amena es que se hacen bastantes paradas con las explicaciones pertinentes del guía, aunque sin duda lo que mas motivó a los niños fue estar pendiente de los animales que nos íbamos encontrando por el camino.

IMG_4370

Al hacer la excursión por la tarde la mayoría de los mamímeros estaban siesteando pero pudimos ver gamos, caballos salvajes y sobre todos muchísimas aves: flamencos (como no podía ser de otra manera), garcetas, cormoranes, etc. Toda nuestro interés estaba puesto en poder ver algún Lince (otras de las especies emblemáticas de Doñana y el felino mas amenazado del mundo que sólo existe en España) pero teniendo en cuenta que en el Parque solo hay unos 70 ejemplares no iba a ser fácil.

IMG_4360

Al final del trayecto se hace una parada en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, para poder ir al baño, tomar un café y ver la exposición interpretativa sobre el parque. También ponen un audiovisual en el que Porfírio (Un simpático calamòn) explica a los niños la importancia de cuidar la naturaleza, dura menos de diez minutos y a los peques les encantó.

IMG_4377

Después de la visita volvimos directamente a punto de partida, este recorrido se les hizo un poco mas pesado, pero no hay nada que no se pueda solucionar con unas partidillas al veo veo ;-).

Sin duda ha sido una experiencia muy positiva, en la que todos hemos disfrutado de una maravillosa excursión en contacto directo con la naturaleza.

@rmoratalla

#noolvideslacantimplora

 

Actividades con niños

La matronatación: a favor o en contra

Desde hace unos años la natación se extiende hasta los más pequeños de la casa, bueno más que natación podríamos decir que es disfrutar del agua con mama o papa, ya que los estudios dicen que es a partir del cuarto año cuando el niño tiene capacidad motora para nadar. En cualquier caso, este “deporte” es una forma diferente de disfrutar del crecimiento y de los avances de nuestros hijos. Suele tener una duración aproximada de 30-45 minutos y se desarrolla en piscinas habilitadas para este fin.

Hay muchas opiniones sobre cuando es más conveniente comenzar a realizar esta actividad, pero casi todos establecen como los 5-6 meses para poder realizarla de forma segura, a partir de esa edad es cuando el sistema inmunológico del bebé se encuentra más desarrollado. Aunque en función de la salud del pequeño es conveniente comentarlo con el pediatra.

Hay infinidad de ventajas: ayuda al desarrollo psicomotor, fortalece el sistema cardiorespiratorio, ayuda al sistema inmunológico, desarrolla las habilidades vitales de supervivencia, ayuda al bebé a relajarse y a descansar mucho mejor a la hora de dormir (doy fe de que es cierto), ayuda al bebé a sentirse más seguro, estimula sus capacidades para el juego y ayuda a socializarse, aumenta su coeficiente intelectual y mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Y también hay desventajas, que además con controlables: hiperhidratación por la excesiva ingesta de agua, conjuntivitis debido al cloro de la piscina o alguna infección como hongos o diarreas.

1366_2000
Fuente: Bebesymas.com

En nuestro caso, puedo afirmar rotundamente que estamos a favor. Mi peque comenzó esta actividad a los 8 meses, y he de admitir que no tuvimos en cuenta las ventajas y las desventajas de la matronatación, pues decidimos probar esta actividad porque durante el verano la peque había disfrutado mucho del agua de la playa en su flotador, para hacer alguna actividad con ella y con más peques de edades similares y por que el inverno es muy muy largo.

Al principio íbamos sólo un día, pues no había plaza para ir dos días, pero llevamos 4 meses llevándola dos días a la semana y os aseguro que ya es una cita en la agenda casi más importante para nosotros que para ella. En estos meses ha pasado de ir en nuestros brazos a ir ella solita andando por todas las instalaciones de la piscina y como no, parándose e interactuando con todo aquel que le regala una sonrisa. Ha descubierto que puede flotar y que tirarse al agua es un placer, que ducharse con los niños mayores es muy divertido y que el agua es un medio con muchas posibilidades. Darle a la pelota grande que al principio le daba miedo, ahora es uno de los juegos favoritos. Y qué decir de la canción del tiburón, la cantamos varias veces al día y los gestos casi los tiene controlados.

En cuanto a la pregunta clave ¿que hacer si tiene mocos? nosotros con mocos hemos ido a la piscina, sólo hemos faltado por causas de fuerza mayores (agenda social) o porque ha estado malita, y ha soltado un montón y le ha sentado muy bien.

Esta es la primera actividad que hacemos por ella, hasta la fecha todo lo que hemos hecho ha sido intentar que ella disfrute haciendo lo que nos gusta a nosotros. Pero nuestra peque está consiguiendo que nos guste aún más el agua. Si dudáis en llevar a vuestros peques o no a matronatación, no lo dudéis id, lo que os va a aportar va a ser increíble; ver como tu peque va progresando poco a poco de tu mano, es la mejor forma de disfrutar de su crecimiento y además seguro que os regala algo inesperado, en mi caso fue su primer beso. Siempre recordaré ese momento.

Fuentes:

@cabraluz

#noolvidestucantimplora

Actividades con niños, Fines de semana

Visita al Aquarium de Roquetas de Mar….Donde dije digo……

Partiendo de la base de que no soy muy fan de los zoológicos, aquarium, parques temáticos de fauna y demás centros donde tienen a animales salvajes en cautividad, entiendo que cumplen con una labor de investigación, conservación (de algunas especies en peligro de extinción) , divulgación y concienciación, e incluso en algunos casos (como ahora os contaré) hacen labores de recuperación de animales salvajes heridos, así que por mucho que hace unos años decía que no llevaría a mis hijos a un zoo, finalmente he sucumbido y hemos visitado el Aquarium de Roquetas de Mar con los peques.

Llevábamos una semana pensando que íbamos a poder ver tiburones, caballitos de mar, delfines, pulpos y otros animales marinos en vivo y en directo, así que cuando llegó el día de la excursión la emoción en casa era máxima. El aquarium es pequeñito y la duración de la visita pude variar mucho en función de la edad de los niños y en cómo les vayamos contando cosas acerca de cada área, nosotros estuvimos una hora y media aproximadamente, pero con niños más mayores se pueden preparar fichas de trabajo que se pueden ir completando a lo largo del recorrido.

La visita está organizada bajo la temática del ciclo del agua pasando por la condensación de vapor de agua en las nubes, la lluvia, los ríos, los mares, los océanos….,   En la primera sala hay una cascada que simboliza la condensación de las gotas de lluvia en las montañas y la formación de pequeños ríos que luego se juntan para formar otros más grandes, los grandes ríos desembocan en los mares por lo que la siguiente sala están los mares tropicales.

IMG_4095

En el siguiente espacio está el oceanario donde se encuentran los tiburones, además de muchos otros peces grandes como águilas marinas y peces guitarra, en esta sala hay una especie de semitúneles con cristaleras que genera un efecto de inmersión en el fondo del mar y los tiburones pasan por encima nuestra, este espacio fue el que más nos gustó, aunque al pequeño de la casa no le hacía demasiada gracia tener a los tiburones a tan corta distancia,! Eso que llevaba una semana pensando en ellos!!!

Después se pasa a la zona del Mar Mediterráneo donde hay varios espacios donde se representan diferentes ecosistemas, protagonizados por la Posidonia Oceánica (que por si hay algún despistado se trata de una planta acuática endémica del Mediterráneo símbolo de la buena calidad de las aguas marinas), en esta zona lo que más llamó la atención de los niños fue la tortuga Juan; Juan es una tortuga boba que fue rescatada con heridas en su aleta izquierda y desde el Aquarium Roquetas junto con la Asociación Equinac, han conseguido salvarla, aunque tuvieron que amputarle la aleta no pueden devolverla al mar porque no sería capaz de sobrevivir, pero en el aquarium se le ve feliz.

IMG_4143

Y como despedida nos encontramos con el tanque de las rayas, en las que bien remangaditos se pueden tocar los animales, ¡Nunca por la parte de abajo! Que se pueden enfadar y muerden, como podéis imaginar esta fue la parte más divertida y que mas juego nos dio.

Nos contaron que además de hacer la visita por libre, también organizan otras actividades como el poder alimentar a los animales, bucear con los tiburones, e incluso celebran cumpleaños, puede ser una buena idea para salir de los sitios convencionales.

Os recomendamos la visita, eso sí, no vayáis con la idea del oceanográfico de Valencia, pero es un plan entretenido para pasar la mañana o la tarde con los peques.

@rmoratalla

#noolvideslacantimplora