Actividades con niños, Rutas senderismo con niños

Las Canales de Padules, una playa de interior.

Hace cuatro años un amigo nos dijo que quería llevarnos a un sitio que era muy especial para él, y en el que en muchas ocasiones se había perdido durante días solo con una mochila y un saco de dormir.  Nosotros encantados le acompañamos con nuestro peque, que entonces solo tenía ocho meses y nos descubrió uno de los parajes naturales más cautivadores de la provincia de Almería, Los Canjorros en Padules. Justo al año siguiente todo el mundo empezaba a hablar de Las Canales de Padules, y tras la grabación de parte del video promocional de Costa de Almería protagonizado por nuestro almeriense mas universal, las visitas han aumentado en unas proporciones tales que hay periodos en el año en los que es preferible no ir. Ante esta situación el Ayuntamiento de Padules ha intervenido controlando el acceso de los vehículos (que no de las personas) y además hay una propuesta de que se convierta en Paraje Natural (figura de protección recogida bajo el paraguas de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).  De esta forma se podría trabajar para gestionar un espacio con unos valores ambientales y culturales únicos y que si no se actúa con urgencia se van a ver gravemente afectados.  Con esto vengo a justificar de algún modo lo que ahora os voy a contar con respecto a la gestión de los aparcamientos.

Para acceder a las Canales hay que atravesar todo el pueblo de Padules, cuando se llega al Ayuntamiento se coge el camino a la derecha (hay unos carteles que lo indican) y después continuamos todo recto, hasta que llegamos  a un aparcamiento en el que nos recibe un muchacho muy amable y nos explica las opciones con las que contamos:

Opción número 1. Dejar el coche en ese aparcamiento (precio 1 €) y bajar andando hasta el Río Andarax, la distancia a recorrer es en torno a un kilómetro, con una fuerte pendiente. (El desnivel es de casi 500 metros)

Opción número 2. Dejar el coche en otro aparcamiento que hay más abajo (10€) y que está a 100 metros del Río. En este espacio sólo entran 15 coches, por lo que en fines de semana y en época estival se llena enseguida.

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo no era hacer el sendero, si no pasar un rato en Las Canales, optamos por la opción número 2.

 

Una vez aparcado el coche comenzamos a bajar pasando por un área recreativa que en mi opinión necesita un revisión…..

Tras la bajada los peques saltan de emoción por encontrarnos con el Río, es momento de ponerse los escarpines y empezar a disfrutar. Desde que se llega al río se puede subir unos 150 metros más o menos por las pozas y en la orilla nos encontramos con diferentes “miniplayas” en las que dejar los aperos y poder darnos un baño tranquilamente. Nosotros sólo llegamos hasta la primera garganta, el paisaje allí ya es suficientemente bonito como para poder disfrutar de un lugar tan especial, aunque nos quedamos un poco sorprendidos al no ver la cascada, nos explicaron que es agua de la que hace uso la comunidad de regantes y en función de sus necesidades, a veces el famoso salto de agua no hace acto de presencia.

 

El sendero continua río arriba, pero hay un tramo que no nos pareció adecuado para los niños y lo dejamos para otra ocasión.

Tras nuestra jornada fluvial y antes de iniciar la subida al aparcamiento, nos tomamos un café en el bar que hay justo abajo, al lado del río.  Un local especial en un sitio más especial aún, recomiendo que si vais a Las Canales no dejéis de visitarlo, os sorprenderá.

La visita a Las Canales de Padules es sin duda un plan perfecto para hacer con los niños , aunque os recomiendo que si vais en verano lo hagáis entre semana, vosotros lo disfrutareis mas y el entorno os lo agradecerá.

La excursión por los Canjorros la dejaremos para otra ocasión……

@rmoratalla

 

 

Anuncios

1 thought on “Las Canales de Padules, una playa de interior.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s